martes, 10 de enero de 2012

Introducción

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo, la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos.
La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos  de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle. La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wihelm descubrieron el oxigeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de la conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
La química es la disciplina científica que estudia las transformaciones de las sustancias. Se le considera una ciencia básica, al grado de que hay quienes la llaman la ciencia puente, pues se nutre de los resultados de la física y proporciona a la biología el fundamento molecular de los fenómenos en los seres vivientes. La química es una ciencia relativamente joven, ya que en los primeros trabajos que establecieron las bases solidas de un método científico propio se crearon y se han desarrollado apenas en los últimos dos siglos.
Para el ser humano y el ambiente, radica en que forma parte de nuestra vida cotidiana porque nos ayuda a vivir mejor, ya que existe una gran variedad de productos que facilitan muchas de nuestras tareas como: detergentes, fertilizantes, medicinas, etc.
http://cienciadecuba.files.wordpress.com/2011/11/ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_xx-conferencia-internacional-de-quc3admica-en-santiago-de-cuba.jpg
 








Los Premios Nobel se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de la Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel.
Los premios nobel ganados a nivel mundial.




















Nobel de Química 2011. Daniel Schechtman Israel
La universidad autónoma de México (UNAM) egresados destacados Mario Molina co-receptor se le da el premio nobel de química de 1995. Luis E. Miramontes sintetizo la molécula del principio activo usado para la primera píldora anticonceptiva. Francisco Gonzalo Bolívar Zapata desarrollo técnicas de biología molecular para producción de insulina y somatostatina.



Desventajas
-Contaminación del medio ambiente
* Agua: los desechos de las compañías químicas y que generan residuos tóxicos que aunque deben estar regulados por las leyes es mucho más sencillo y barato tirar todo al mar aunque nos mueramos todos después.
* Aire: gases tóxicos producidos por las actividades de todas las industrias fármaco químicas y químicas por el consumo de energéticos fósiles (que se generan en todas las actividades del hombre hoy en día) y residuos de producción.
* Tierra: contaminación por organofosfatos utilizados en la industria agropecuaria que fueron producidos más concentrados para que las cosechas fueran mejores.
-Armas de destrucción masiva: en afán de ser mejor en todo el hombre descubrió que la mejor forma de matar es en masa entonces mientras más mueran o queden dañados en menor tiempo mejor.
*Bombas atómicas y de hidrogeno: ya sabemos todas la ventajas que estas ofrecen destrucción de todo ser vivo en algunos kilómetros a la redonda y contaminación de todo el ecosistema con radiación.
* Armas químicas: como el gas mostaza y gases tóxicos que se propagan durante ataques terroristas y que también sirven para las guerras.
*Calentamiento global: se derriten los polos, el hielo y el agua puede aumentar hasta que pueda  hundir a los continentes.









Titulados en el área de química.























No hay comentarios:

Publicar un comentario