Genéricos



Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante. En México y otros países, se agregan las siglas GI (Genérico Intercambiable), en España se agrega EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

LAS VENTAJAS DE ESTE
La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción. Además de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo. En España existe el precio de referencia, que obliga a bajar las marcas a precio de genérico. Por lo tanto en España no hay diferencia de precios, no hay ventajas de un medicamento genérico. En España vale lo mismo un genérico que su respectiva marca.

LAS DESVENTAJAS
A veces stos medicamentos no mantienen a misma calidad que el medicamento que tiene un precio más alto porque suplen sustancias de baja calidad y no causa el mismo efecto que el medicamento original. Muy bien se dice “lo barato sale caro”.


MALOS USOS QUE SE LES DAN A LOS MEDICAMENTOS
Qué medicamentos se usan
En la actualidad se consumen muchísimos medicamentos y se observan grandes diferencias entre las cantidades de medicamentos que existen, de un país a otro. En Francia se usan más de 50,000, en Alemania unos 30,000 medicamentos, en España 12,000, en Noruega sólo unos 3,000, en Brasil y Guatemala, más de 12,000, en Perú 20,000, etc... Pero no quiere decir que tantos sean necesarios.
Si analizamos los medicamentos que se venden, encontramos:
Muchas copias
Un mismo medicamento se vende con muchos nombres comerciales.

Ejemplo: La AMPICILINA se vende como Ampliopén®, Totapén®, Alfapén®, etc.
También se modifica ligeramente la fórmula química de un medicamento para fabricar otro, pero en la práctica los dos tienen el mismo efecto.
Ejemplo: Muchos medicamentos contra la inflamación, (antiinflamatorios), producen el mismo efecto en las personas.

Combinaciones
Se juntan varios medicamentos en una sola presentación.
La mayoría de las combinaciones son irracionales y no aportan ninguna ventaja.
Ejemplo: Muchos jarabes vendidos “para la tos” contienen una mezcla de medicamentos cuya acción se contradice: El CLORURO DE AMONIO sirve para facilitar la expectoración, la DIFENHIDRAMINA seca las secreciones y dificulta la expectoración, el DEXTROMETORFANO bloquea el reflejo de la tos. La combinación de esos productos en jarabes como Fueratos®, Tosanol®, etc. es totalmente ilógica.
Medicamentos inútiles
No se ha logrado demostrar que sean útiles, pero la industria hace propaganda como si lo fueran realmente.
Ejemplo: Medicamentos vendidos supuestamente “para mejorar la mente” (Cerebrovit®, Encefabol®, Recerebral®, Targifor®, etc.).Medicamentos expectorantes para aflojar la tos, cuando para eso es suficiente beber líquidoso aspirar vapores de agua.
Excesivamente peligrosos
Medicamentos que provocaron serios daños, existiendo otros medicamentos más seguros.
Ejemplos: La fenilpropanolamina (FPP) usada en medicamentos para adelgazar, ha causado muertes por hemorragia cerebral.
La cisaprida, usada para el reflujo gastroesofágico, causó muertes por daños graves al corazón.
Otros medicamentos de peligro inaceptable que se vendían hasta hace algunos años.
Ejemplos: Medicamentos vendidos como estimulantes, Testitón®, Cerebrofós® y Testoforte®, contenían Estricnina que es un veneno utilizado para matar a los perros.
Inapropiados
Medicamentos que se consumen para problemas que no se resuelven con medicamentos.
Ejemplo: Las multivitaminas y compuestos nutricionales, muy vendidos en nuestros países, no sirven para prevenir ni curar el hambre.
Excesivamente caros
Medicamentos que se compran muy por encima de su valor real.
Ejemplo: Es común pagar una tableta de ÁCIDO ACETIL
SALICÍLICO (Aspirina) más de 20 veces su valor real.
Un medicamento puede tener una eficacia comparable o apenas superior a otro y ser muchísimo más caro.
Ejemplo: Ciertos medicamentos antiinflamatorios de eficacia comparable a la del IBUPROFEN, cuestan hasta 25 veces más que éste.
De mala calidad o falsificados
En los países pobres, donde hay poco control, la gente compra a veces medicamentos de mala calidad:
No llevan la cantidad de producto anunciado en la etiqueta:
Ejemplo la etiqueta dice 500 mg de AMPICILINA por tableta y sólo se encuentran 100 mg.
No llevan el mismo producto anunciado en la etiqueta.
Son medicamentos falsificados. Los estafadores/as usan etiquetas o cajas de medicamentos de marca conocida ¡para vender esos productos!
 

A continuación te mostraremos dos videos para que conozcas un poco más sobre el tema.